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Educación

 ¿Qué hacemos?

Desde 2005 creamos Circuitos de Encuentro de escuelas rurales primarias vecinas que una vez a la semana se juntan rotativamente en un establecimiento para recibir sus clases de Educación Artística, Educación Física, Informática e Inglés que hasta ese momento no recibían por su baja matrícula.

 

 

 

 

 

 

Educación inicial

Durante todos estos años la educación inicial se ha fortalecido y se crearon numerosos servicios de jardines de matrícula mínima en las escuelas primarias.

Educación Primaria

En los 8 circuitos de encuentro conformados por 22 escuelas rurales se cubren los contenidos básicos curriculares de materias especiales: educación plástica, educación física e idioma. Además se ha integrado la formación en TICs con conectividad en las 33 escuelas rurales.

En el marco de promoción de nuevas iniciativas y con el aval de docentes y comunidad educativa se desarrollaron proyectos especiales en algunos circuitos:

• Un quijotito ilustrado por los niños de Azul (8 escuelas rurales de distintos circuitos)
• Mural de la Historia del Paraje Manantiales de Pereda (Circuito Nº8)
• Mural Artístico (Circuito Nº 5)
• Banda de vientos y percusión (Circuito Nº 1)
• Clases de Danzas Folclóricas (Circuito Nº 3 y 4)
• Proyecto Actividad Coral Instrumental (Circuito Nº 2)
• Participación en los Festivales Literarios de los Festivales Cervantinos 2009, 2010, 2011 (Todos)
• Encuentro de Circuitos para el festejo del Día de la Tradición (Circuito Nº 6, 7 y otras escuelas rurales aún no incluidas en la modalidad de circuitos
• Participación de todas las escuelas rurales en todas las ediciones del evento (2009/10/11) “Encuentro Global de Fútbol Comunitario Rural” que organiza la Red de Comunidades Rurales con la participación activa de familias e integrantes de los parajes.
Dos escuelas de alta matrícula con su oferta educativa completa solicitaron acceder a la formación en TICs con la provisión de equipamiento y docentes.

Quedan aún por incluir 6 de baja matrícula ubicadas en el extremo norte del Partido.

 

Educación Secundaria

La intervención a través de circuitos de encuentro, no sólo evitó el cierre de establecimientos, sino que reforzó la matrícula existente, promovió apertura de servicios de Jardín de infantes e incipientemente también se están abriendo servicios de escuela secundaria.

Como resultado de los primeros egresados de 6º Año, luego de seis años de vida del proyecto, en 2010 y con la misma modalidad de gestión público privada, se inauguró la primera Escuela Secundaria de Educación Agraria del Partido de Azul, donde no sólo asisten alumnos rurales que desean esa especialización técnica, sino que también alumnas/os urbanos también acceden.

 

¿Por qué hacemos lo que hacemos?

La población infantil rural que en su mayoría concurre a escuelas rurales de baja matrícula (menor a 15 alumnos) no accedía a los mismos contenidos curriculares de las escuelas urbanas, lo que se evalúa como una clara situación de desigualdad de oportunidades. Al no acceder a materias especiales como Plástica, Educación Física e Idioma, al finalizar sus estudios primarios y acceder al nivel secundario, se encontraban en una clara inferioridad de nivel de conocimientos que determinaba, en su mayoría, la deserción en este nivel.
Conforme a datos de la página web (www.abc.gov.ar) de la Dirección de Cultura y Educación, en la Provincia de Buenos Aires se concentra el 38% del total de alumnos de nivel primario del país distribuidos en 4316 escuelas de las cuales 1719 (40%) son rurales. Más de la mitad (53%) de ellas tienen menos de 11 alumnos.
En el caso del Partido de Azul, existen 27 escuelas con matrículas de entre 1 y 15 niños que suman más de 200 alumnos. Si bien el total de escuelas rurales es de 33, solamente seis de ellas superan los 15 alumnos por diferentes razones: están más próximas a la ciudad cabecera como es el caso de las escuelas 16, 26, 27 y 36, por su cercanía a la pequeña ciudad de 16 de julio en el caso de la escuela 20, y por estar emplazada dentro del predio del Arsenal Naval Azopardo, en el caso de la escuela 55. Estas seis escuelas (de alta matrícula) suman entre 270 y 350 alumnos lo que significa que casi la mitad de los alumnos rurales del Partido de Azul se encuentran en una clara situación de inferioridad en lo que a acceso a contenidos curriculares se refiere.
Ante esta situación de iniquidad, es común que las madres migren con sus hijos a centros urbanos cercanos que puedan ofrecerles mejores oportunidades educativas. Este fenómeno no solamente produce un distanciamiento en los vínculos familiares sino que implica, además, un mayor gasto para afrontar el mantenimiento de una vivienda y hacerse cargo de la alimentación de sus hijos en la ciudad, costos que están cubiertos en los establecimientos rurales donde normalmente trabaja el jefe de familia. El problema que se aborda es por lo tanto familiar, económico, cultural y social.
El empobrecido acceso a servicios de educación/salud y la paralela disminución de actividades recreativas, sumado a dificultades en la transitabilidad de caminos, ausencia de servicios férreos y tendido limitado de luz eléctrica, actuaron como factores determinantes de estados progresivos de apatía y resignación de la población, con el consiguiente mayor aislamiento que fue agravándose en estos últimos 20 años y produciendo movimientos migratorios del campo a las ciudades más cercanas.
La agriculturización del campo, también puede considerarse otro factor coadyuvante de la emigración a la ciudad por cuanto la producción agrícola, a partir de la introducción de la tecnología, requiere menor mano de obra. Sin embargo en la región pampeana, la actividad ganadera todavía genera fuentes de trabajo que nos obliga a pensar en poder revertir el círculo vicioso que se instala con fuerza en comunidades muy conservadoras históricamente.
El proceso de despoblamiento de los años 90, derivó en numerosos cierres de escuelas y en algunos casos se recurrió a las llamadas Escuelas de Concentración. Es decir, cerrar un grupo de escuelas cercanas y concentrar sus alumnos en una de ellas para generar matrícula más numerosa. Eso derivó en largas jornadas de viaje de alumnas/os para acceder a sus clases cotidianas.
Con esta estrategia de circuitos no sólo se evitó el cierre de escuelas, sino que estos encuentros se convirtieron en un espacio semanal de socialización para sus maestras, alumnos, madres y padres; reforzó la matrícula existente en muchos casos y promovió apertura de servicios de Jardín de infantes. Incipientemente también se están abriendo servicios de escuela secundaria.
Como resultado de los primeros egresados de 6º Año, luego de seis años de vida del proyecto, en 2010 y con la misma modalidad de gestión público privada, se inauguró la primera Escuela Secundaria de Educación Agraria del Partido de Azul, donde no sólo asisten alumnos rurales que desean esa especialización técnica, sino que también alumnas/os urbanos también acceden.