Home   Medio Ambiente

Medio Ambiente

Prevención de Hidatidosis

Una nueva etapa de este proyecto comienza a partir de la articulación que se realizó entre el Servicio de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de Azul, La Fundación Mundo Sano, el Hospital Muñiz de Buenos Aires, alumnos voluntarios de la Facultad de Agronomía de Azul, la Direccion de Zoonosis Rurales (responsable de la coordinación técnica profesional) y la Asociación Azul Solidario)(responsable de la logística).

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo general del Proyecto
Concientizar a los beneficiarios directos (niños escolarizados de las escuelas rurales) e indirectos (población joven y adulta estable de los Parajes) sobre hábitos de vida para la prevención de la Hidatidosis a través de estrategias de intervención en el área de Educación para la salud y de prevención y detección precoz de esta zoonosis en el área de Atención Primaria de la Salud (APS)

 

 

 

Objetivos específicos

1. Generar espacios interactivos para el tratamiento y abordaje de la Hidatidosis para que la población objeto alcance un nivel de Medio Ambiente y Educación integral.
2. Detectar precozmente en la población objetivo, quistes hidatídicos en hígado órgano que junto al pulmón, son los de mayor frecuencia, y que no detectados a tiempo, requieren de intervención quirúrgica con la extirpación de la parte comprometida de dichos órganos. (en el caso del pulmon no es técnicamente posible realizar estudios ecográficos y la incidencia de esta zoonosis en hígado es entre el 65 y 70%)
3. Promover la construcción de pozos sanitarios en los establecimientos rurales para asegurar la eliminación de las achuras de las ovejas a través de las cuales se produce el contagio al hombre siendo el vector el perro
4. Articular con los alumnos de la Facultad de Agronomía de Azul que puedan colaborar en la logística para que aquellas familias que no cuenten con movilidad, se les facilite el acceso a este primer nivel de APS, acercándolos a la escuela donde se llevará a cabo el encuentro con médicos, veterinarios y agentes sanitarios para la realización de los estudios antes mencionados.