Mujer Rural

Grupo Hilados del Azul

Desde el inicio del proyecto creamos oportunidades de desarrollo a la mujer rural en base a sus intereses que se detectaron a través de una encuesta.

Hilados del Azul inicia su actividad con capacitación en hilado de lana de oveja y telar artesanal. Gradualmente se fueron incorporando hiladoras a los distintos circuitos para recibir capacitación en hilado artesanal. Con el tiempo se animaron a comercializar sus productos y conformaron un grupo en el que cada hiladora comercializa sus productos con su nombre de artesana.

A partir de allí se generaron oportunidades de exhibición y comercialización de sus productos y finalmente promover el intercambio de conocimientos y experiencias con otros grupos de hiladoras de nuestra provincia y otras del país.

Recientemente se han organizado mujeres que disfrutan hilando con otras que lo hacen tejiendo y han comenzado a comercializar productos elaborados con mayor valor.
Luego de muchos años de trabajo se ha consolidado un grupo creciente de hiladoras y tejedoras que elaboran productos artesanales de calidad, participan en ferias de alcance nacional (Caminos & Sabores desde 2009) y comercializan su producción por encargo y parte de ella en hoteles y hospedajes rurales internacionales.

Al margen de su nuevo rol como emprendedoras, esta actividad ha sido muy valiosa para enriquecer su vida social, fortalecer vínculos y amistades y encontrar un camino propio en el mundo rural de Azul.

15,16 y 17 de Marzo 2013

Participación en la Fiesta Nacional del Ternero en Aycucho, invitadas por Centro Artesanos de Ayacucho.

 

 

Dia Internacional de la Mujer Rural
Desde el año 2008, cada 15 de octubre, se festeja el Día Internacional de la Mujer Rural, en el que miembros que conforman la Red Intersectorial organizamos un evento para homenajear a las mujeres del campo. Dicho evento consiste en un asado después del cual hay números musicales y entretenimientos en el que participan todas las mujeres del Partido que son atendidas por mujeres y hombres de la ciudad.
En la organización y recursos colaboran la Sociedad Rural de Azul, la Municipalidad de Azul, productores rurales, Radio Azul AM 1320, Concejo Escolar, alumnos de la Facultad de Agronomía, casas consignatarias, empresas semilleras y comercios locales.
Al último encuentro asistieron 120 mujeres.