Home   Proyectos especiales

Proyectos especiales

Por qué proyectos especiales

Creemos que la educación de calidad que promovemos entre todos en el campo, es necesario complementarla con actividades especiales vinculadas al arte, el deporte, la creatividad y el afianzamiento de valores que nuestra red sustenta. Es por ello que anualmente se desarrollan proyectos y actividades especiales y se participa en otras comunitarias.

Banda Rural de Vientos y Percusión

La propuesta de incluir música en los Circuitos surgió de la propia demanda de los niños de las escuelas rurales que fueron consultados mediante una encuesta.

Para la elaboración del Proyecto Banda Rural se contó con el apoyo del Área de Inspección Artística, Inspección Distrital y dl actual Profesor de la misma. Le gestión fue facilitada por Asociación Civil Puentes y el apoyo financiero de la Embajada de Canada en Argentina para la compra de los instrumentos musicales.
La Banda Rural está integrada por niños de 9 a 11 años pertenecientes al Circuito 1 conformado por cuatro escuelas: 33 (Paraje Arroyo de los Huesos), 37 (Paraje Pablo Acosta), 38 (Paraje Campomar) y 65 (Estancia San Pedro).

Folklore en la Escuela Rural
Esta actividad se realiza en el Circuito 4 integrado por las escuelas 25 (Paraje Ariel) y 48 (Paraje Miretsky).
Como ambas escuelas tienen servicio de JIRIMM (Jardines de Infantes Rurales de Matrícula Mínima) estos niños también se integran en la actividad en la que participan las maestras y mamás de los Parajes que se encuentren presentes los días de encuentro.

Música en la Escuela Rural
Este proyecto funciona en el Circuito 2 integrado por las escuelas 40 (Paraje La Isabelita), 41 (Paraje Las Rosas) y 43 (Paraje Campomar).
El profesor a cargo imparte clases de canto con acompañamiento de guitarra y simples instrumentos de percusión.

Concurso Literario: El Quijote de la Pampa nos une
Este proyecto se diseñó en el marco del Hermanamiento entre las ciudades de Azul (Argentina) y Alcalá de Henares (España) que firmaron los intendentes de ambas ciudades en una ceremonia que tuvo lugar en Alcalá en el mes de junio de 2011.
En acuerdo con la Dirección del Colegio Dulcinea de Alcalá y la Coordinación del ProMeCER desde Azul Solidario promovió el interés de tres escuelas rurales (38, 16 y 53) para su participación. Los premios del concurso fueron entregados en una ceremonia que tuvo lugar en Alcalá y trasmitida por videoconferencia en instalaciones de la Facultad de Agronomía de nuestra ciudad de Azul, de la que participaron alumnos de las tres escuelas rurales, sus maestras, padres y dirigentes del proyecto Azul Ciudad Cervantina y ciudadanos de Azul interesados en el Proyecto.

Encuentro Global Solidario de Fútbol Rural
Desde el año 2009 adherimos al Proyecto que diseñó y lanzó la Red de Comunidades Rurales. Nuestras escuelas rurales organizaron los encuentros de futbol en cada uno de los circuitos con acciones solidarias diferentes en cada uno de ellos.
La participación de las comunidades rurales de los parajes con intervención muy participativa de los adultos en el evento futbolístico y las acciones solidarias han sido destacables.

Mural de la Historia del Paraje Manantiales de Pereda (Escuela 9)

 

 

 

En el año 2009 y en el marco del Festival Cervantino se realizó sobre uno de los muros de la Escuela 9. Para su concreción se convocó a pobladores actuales e históricos para relevar la historia del paraje.
Para la pintura del mural se convocó al reconocido artista plástico Chirola Gasparini que junto a docentes de Educación Artística, artistas plásticos locales, alumnos, docentes y pobladores concretaron una obra que se visualiza desde la Ruta Nacional 3.

 

 

 

Comunicación a través de Revista InterCole

A partir del año 2009 por la gestión iniciada por la Asociación Civil Puentes se logró la donación de algunos ejemplares de la Revista Intercole. La excelente recepción de nuestros niños, motivó a incentivar la comunicación de nuestros niños rurales con la editorial y generar así el interés por incrementar las donaciones que hoy cubren a todas las escuelas del Partido de Azul que reciben la revista en forma gratuita mensualmente.
La revista Intercole, de alto nivel en contenidos didácticos, tiene también una sección titulada “Por el Campo” que aborda temas de interés referidos a la vida rural. Además hay páginas con publicación de fotos, chistes, adivinanzas y comentarios a las que pueden acceder nuestros alumnos vía Internet. Muchos de sus aportes han sido publicados con identificación de escuela en los últimos tres años.

Articulación Museo López Claro y Escuelas Rurales

Como casi todos los años, el Museo López Claro organiza visitas programadas a su casa para los alumnos de los circuitos del proyecto. En 2012 asistió el Circuito 6 integrado por la Escuela 57 (Paraje Shaw) y la Escuela 39 (Paraje La Chumbeada). Durante el resto del año se realizarán nuevas visitas.

Participación en el Festival Literario del Festival Cervantino de la Argentina
Alumnos de las escuelas rurales participan del creciente Festival Literario que organizan docentes e inspectores de Azul y que se realiza en el Camping Municipal cada mes de noviembre en el marco del Festival Cervantino de la Argentina.
Ese festival es una muestra de los trabajos que las escuelas de Azul realizan durante el año en el área de lengua. Abarca un amplio abanico de actividades que incluyen: promoción de la lectura de autores infantiles contemporáneos, producción de textos, teatralizaciones, edición de libros artesanales, obras de títeres, participación de escritores y música entre otras actividades.

Visita de alumnas del Instituto Poveda
Cada año alumnas del profesorado de educación primaria y docentes del Instituto Privado Pedro Poveda (Vicente López), visitan Azul para conocer el proyecto y hacer observaciones sobre la práctica vinculadas a la especialidad educación rural. Esas visitas que se extienden por días son una instancia de gran valor para nuestros docentes e inspectoras que muestran su experiencia a futuras docentes y generan un espacio de enriquecimiento mutuo.