Home   Tecnología

Tecnología

Consideramos la incorporación de infraestructura y competencias tecnológicas como una de las oportunidades más grandes de inclusión social para la población rural (alumnos, docentes, madres y padres).

 

 

 

 

 

Incorporación de TICs en el Campo

 

 

 

 

 

Desde el inicio del proyecto consideramos a las tecnologías de la información como una valiosa oportunidad para el desarrollo rural.

Inicialmente perseguimos la meta de incorporar computadoras a las escuelas que logramos en su totalidad a través de la donación de pcs usadas de empresas y organizaciones. A la par de eso consideramos fundamental el acompañamiento del equipamiento con la capacitación de alumnos y docentes para alcanzar apropiación plena.
En una primera etapa esa actividad se realizaba con el trabajo docente de alumnos de las facultades de Agronomía y Derecho de Azul a través del aporte de horas solidarias y con el apoyo de material didáctico del Ministerio de Educación de la Nación.

 

 

 

 

Conectividad total de Escuelas Rurales

 

 

 

 

 

 

 

En el año 2010 alcanzamos otro anhelado logro que fue la conectividad de todas las escuelas rurales a internet con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia lo que implicó un salto cualitativo para el proyecto. Para acompañar ese proceso se comenzó a realizar al apoyo de capacitación docente a través del acompañamiento de un docente de apoyo que los visitaba en las escuelas. Uno de los resultados más destacados de esa actividad fue la vinculación de escuelas rurales con el Colegio Dulcinea de Alcalá en el Proyecto literario El quijote de la Pampa. Otros docentes han realizado blogs sobre patrimonio cultural rural y algunos han aprovechado las redes sociales para comunicarse.

Primeras Netbooks y Pantalla Digital Interactiva

 

 

 

 

 

 

En el año 2011 se logró la donación de 30 netbooks por el apoyo de Intel y Disney Co.. También a través del banco Francés logramos adquirir la primera pantalla interactiva existente en la ciudad de Azul cuyo uso se comparte entre las necesidades de las escuelas rurales y la escuela secundaria agraria.

Capacitación Abierta en TICs en Azul

 

 

 

 

 

 

En ese marco en el mes de febrero de 2011 se realizó la primera capacitación abierta en el uso didáctico de netbook con docentes e inspectores de escuelas públicas de gestión oficial y privada de educación primaria e inicial. La mencionada capacitación fue brindada por el especialista Cristián Rizzi.

Alfabetización digital de adultos rurales
Como estrategia para achicar la brecha digital de las comunidades rurales y aprovechando la capacidad instalada en las escuelas rurales, se genera desde el año 2010 oportunidades de acceso al conocimiento y manejo de la informática para promover su legítima inclusión social.
Hasta el año 2011 se ha trabajado en Escuela 9 (Paraje Manantiales de Pereda), Escuela 36 (Paraje La Pequeña), Escuela 57 (Paraje Shaw), Escuela 39 (Paraje La Chumbeada), Escuela 48 (Paraje Miretsky), Escuela 16 (Paraje La Colorada), Escuela 53 (Paraje Siempre Amigos). EN el marco de esas actividades se han capacitado 95 adultos.
Buscamos continuar con estos cursos de capacitación respondiendo a la demanda de las escuelas y comunidades restantes.